Se considera una start up a una empresa de nueva creación, con un importante componente tecnológico y/o innovación y que presenta grandes posibilidades de crecimiento o escalabilidad.
A la hora de lanzar una start up tendrás que considerar, al menos, estas diez claves que harán aumentar las probabilidades de éxito en el lanzamiento y consolidación de tu nuevo negocio:
- Asegúrate de construir un modelo de negocio sencillo, repetible y escalable. Puede que tenga cierta complejidad o innovación, pero debe ser entendible.
- Asume que tu idea, por muy buena que sea, no tiene valor por sí misma. Sólo adquirirá valor si se ejecuta y cuando se ejecute. Tampoco temas que te copien. Recuerda que casi todo ya está inventado o alguien más ha tenido la misma idea, pero no todo el mundo está dispuesto a ponerla en marcha. El valor está en la acción. Si existe alguna particularidad, como la existencia de una patente o similar, regístrala ó define cómo vas a preservar la ventaja competitiva y continúa interactuando con el ecosistema.
- Describe claramente cómo vas a monetizar la idea. Si no tienes un cliente que te compre, no tienes negocio. Por tanto, desarrolla de manera concreta todo el proceso operativo hasta la monetización. También es cierto, que hoy por hoy, existen nuevos modelos de negocio en el mundo de las start ups, que han revolucionado la industria y se han hecho millonarios sin generar ingresos durante varios años. Véase, por ejemplo, Facebook, Twitter, WhatsApp , ó marketplaces como Amazon, ó a nivel más pequeño y local, Wallapop, que han basado su negocio principal en la construcción del Big Data (conjunto de herramientas destinadas a la gestión y análisis inteligente de enormes volúmenes de datos). Pero eso sí, estos modelos requieren de un pulmón financiero extraordinario, para dar soporte al crecimiento de usuarios y a la plataforma tecnológica, sin generar ingresos durante el tiempo que sea necesario para alcanzar una masa crítica relevante. De un modo u otro, necesitarás describir claramente el modelo de negocio de tu start up y la forma en que va a generar ingresos, ya sea a corto, medio o largo plazo.
- No busques la perfección para lanzar el proyecto, comienza con un producto mínimo viable y téstalo.
- Equivocarse y virar es normal en el desarrollo de cualquier proyecto, así que equivócate rápido y barato.
- Identifica las métricas ó KPI’s (Key Performance Indicators) más relevantes de tu negocio: visitas, usuarios, conversiones, márgenes, CAC (coste de adquisición de clientes), LTV (life time value), etc.
- Obtén las primeras métricas, analízalas y retroalimenta la idea.
- Con las primeras métricas testadas, haz un plan de negocio consistente, a un año y a tres ó cinco años.
- Se realista: realiza varios escenarios, con previsiones de más conservadoras a más optimistas y evalúa los riesgos.
- Elige bien a tus socios y colaboradores. Construye un equipo multidisciplinar y confiable, puesto que el equipo gestor será la clave más importante que evaluará cualquier inversor.
Ya sabes que las estadísticas apuntan a que el 90% de las start ups no sobreviven más de dos años en el ecosistema empresarial, pero no por ello desistas. Emprender es uno de los mayores desafíos que puedes realizar a nivel profesional, para lograr la independencia y la consecución de tus propios sueños. Para ello, haz un autodiagnóstico sincero, un plan coherente, construye en consecuencia y evalúa detrás de cada acción.
Creo que la escalabilidad es la clave al igual que tú. Me llegan multitud de clientes que esta parte no la tienen clara y es una lástima porque en el fondo sabes que huyen de trabajar para otros y acaban convirtiéndose en esclavos de sus propios negocios